En una comida familiar, mi primo trajo a su perrito, que es bastante grande y muy juguetón. El perrito se acercó a mi chiquitina y ella entró en pánico.
Por lo que he leído al respecto esto es lo más probable que pasara: si un animal más grande que tú se acerca a ti con su boca abierta para darte un besito, lo más posible es que tu amígdala tome el control de la situación para que luches o huyas…no hay nada de malo en ello, es un sistema que ha traído a la humanidad hasta nuestros días.
El problema es que, después de aquel suceso, a mi chiquitina le daban miedo todos los perros, todos los animales, incluso los pequeños como las palomas, y entraba en pánico cada vez que veía uno.
Estuve leyendo cómo solucionar el problema y en el libro “el cerebro del niño” encontré la llamada terapia narrativa, que investigando después un poco más, resulta que es la mejor herramienta para un niño de esta edad, y que incluso los bebés de 12 meses responden a ella.
Como no iba a decirle a mi hija de 2 años escasos: “cariño, vamos a hacer terapia narrativa” creé este libro en el que el personaje, tras un evento doloroso desarrolla miedo a su patín, para explicarle a ella que es normal que le hubiera dado mucho miedo el perrito del primo, pero que, la mayoría de perritos son buenos y hacen cosas buenas (cosa que he reforzado después con mi libro Luna). Estuve varios días explicándole el asunto y lo dejamos ahí, no volvimos a hablar de perritos en un tiempo. Yo no tenía claro si ella lo había entendido hasta que 2 semanas después vimos un perrito en la calle y se le acercó diciendo “perrito bueno”.
Una vez más, como con el libro del chupete, había subestimado la capacidad de comprensión de mi chiquitina. Hoy por hoy puedo afirmar orgullosa que ya no tiene miedo a los perros, eso sí, yo trato de explicarle también que no debe tocar a ninguno sin antes preguntar a su dueño si es bueno.
Hoy por hoy, el libro del monstruito le encanta y jugamos a que ella termina las frases o dice las palabras que hay subrayadas porque se lo sabe de memoria, y emite ruiditos de monstruo en cada página jejejejej
Este libro se imprime, distribuye y comercializa por Amazon y está disponible en todos los países en que Amazon comercializa productos, si pinchas la imagen, el enlace te llevará a la tienda de Amazon.com.
Código de producto en Amazon:
B0BQG6VWPY