Estaba llevando a mi peque, que ahora tiene 4 años, a una academia con mucho renombre y muy recomendada que tiene un sistema para aprender matemáticas con mucha fama. La empecé a llevar a los tres años y en un año la niña aprendió grafomotricidad, y los números del 1 al 100.
Al principio estaba muy bien, porque los cuadernillos de grafomotricidad eran muy alegres y los de matemáticas también eran simpáticos y la niña iba haciendo sus avances.
Pero pasados bastantes meses empecé a notar que aquello era muy repetitivo y me aburría hasta a mí.
En este nuevo curso, mi peque ya empezó a hacer sumas y esa novedad le resultaba muy divertida, y se sentía muy orgullosa de lo que era capaz de hacer.
El primer paso del método de la academia para aprender a sumar era darle cuadernillos con sumas de números del 1 al 20 +1. Y ya está. Ahí me las tenía que apañar yo como pudiera, porque la niña a la academia iba 1 día o 2 por semana, los 5 ó 6 restantes con quien hacía los deberes era conmigo.
Con el paso de los días de trabajo, y viendo que aquello no fructificaba, tuve la idea de ante cada suma, preguntarle a mi hija qué número iba después del …. Por ejemplo: si la suma era 9+1= yo le preguntaba ¿qué numero va después del 9? y ella decía: “10”, y hacíamos una gran fiesta porque lo había hecho bien.
Así le enseñé a hacer sumas +1. Y digo le enseñé porque con la profesora de la academia la niña podía estar 30 ó 40 minutos resolviendo un cuadernillo que conmigo tardaba 15 minutos en resolver. Hasta que le expliqué a la profesora cómo hacíamos nosotras las sumas y lo puso en práctica y los tiempos bajaron.
Pasamos a hacer entonces el +2. Empleé el mismo método y luego añadía “y uno más”. Es decir: si la suma era 3+2= yo le preguntaba
-¿qué numero va después del 3?
-“4”
-Y uno más
-“5”
En las primeras páginas era yo la que repetía la canción completa, hasta que ella, de verme hacerlo a mí, pillaba el concepto y lo hacía por sí sola.
Una vez dominados el +1 y el +2 el +3 le llevó una semana dominarlo. Y claro, surgieron las fricciones.
No voy a entrar a describir lo que sucedió a continuación con la academia, porque la verdad es que estoy bastante enfadada, pero por decirlo suavemente y de forma metafórica diré que mi abuelo siempre decía que “no se puede poner al zorro a cuidar de las gallinas”.
Como quiera que yo no estaba dispuesta a tener a mi hija dos meses haciendo sumas de +3 cuando era una cosa que ella ya dominaba y tampoco estaba por la labor de exigirle que hiciera los cuadernillos ella sola en 10 minutos -porque tiene 4 años y la capacidad de concentración propia de su edad- decidí sacar a la niña de la academia y enseñarle yo a sumar (que básicamente era lo que había estado haciendo).
He creado estos materiales tan apañaos para que la peque avance en su aprendizaje matemático tan rápido o lento como a ella le venga bien, y además, respetando su desarrollo emocional y cognitivo y las capacidades de concentración propias de su edad.
No dudo que haya niños de 4 años que sean capaces de mantener plena atención durante 10 minutos durante los cuales te hacen 80 sumas.
Pero mi peque no lo es. Ella se pone a sumar y se entretiene con la cabeza del unicornio del lápiz, con el gato que pasa por la ventana, con el dibujo de la goma de borrar….jejejej y necesita de alguien que redirija su atención.
Y, sin embargo, ese cerebrito pequeño ha aprendido a sumarle 3 unidades a cualquier número en una semana.
Creo sinceramente que mi trabajo como madre es potenciar las cualidades de mi hija fomentando que las desarrolle, pero también lo es respetar su edad y, sinceramente, me opongo a exigirle a mi hija la capacidad de concentración de un niño de 7 años.
Así que he creado estos pdfs, para que mi peque aprenda a sumar todo lo rápido que quiera, y que si domina una suma en una semana, a la siguiente pueda avanzar en su aprendizaje, y para que por el camino, se distraiga con la cabeza del unicornio del lápiz si lo necesita, o juegue con el gato de la ventana, que es lo más normal en un niño de 4 años.
Os los dejo aquí por si a vosotros también os sirven de ayuda. Los pdf empiezan sumando del 1 al 10, después del 1 al 20 y después sumas mezcladas con todos los números vistos hasta ese momento. En el +1 y +2 no hay sumas mezcladas porque creo que es mejor introducirlas a partir del +3 cuando ya el modelo de sumar cosas está más interiorizado.
PD: No he explicado que para aprender el +3 utilizamos 3 lindos squeezys. Partíamos de la base de un número cualquiera, por ejemplo 17, y decíamos: más un squeezy 18, más otro 19, y más otro más 20.
Al cabo de unas cuantas operaciones ya podíamos prescindir de los squeezys
Y así ha aprendido el +3 rapidísimo